Tratamiento de cristales

Limpieza y protección de cristales, mamparas y espejos

Paso 1: Limpieza y Activación del Cristal

En la foto podemos observar la superficie de un cristal nuevo ampliada con un microscopio electrónico. En las irregularidades que se ven, es donde se deposita la suciedad debido a la exposición, a la contaminación, polvo, lluvia, oxidación, agua dura, etc..

La limpieza tradicional con agua, detergente o amoniaco, mojador y haragán tan solo elimina la capa superficial de la suciedad, con lo que aunque a la vista parezca limpio, parte de la suciedad persiste en el fondo de los microporos. Debido a esto, la vigencia del efecto de la limpieza es corta, ya que vuelve a ensuciarse con facilidad.

Cuando las manchas están causadas por incrustaciones de calcio, magnesio, óxidos de hierro o silicatos, la limpieza con los productos habituales es absolutamente imposible, a no ser que se utilicen productos abrasivos, ácidos o cuchillas que, independientemente de los tiempos de trabajo inasumibles, ocasionan la pérdida de transparencia y el deterioro del cristal.

Superficie del cristal bajo el microscopio
Superficie del cristal bajo el microscopio
logo eco clean glasses
Eco_clean_glasses

Eco Clean Glasses

Es un producto a base de polvos micro molidos inorgánicos, naturales, biodegradables, un ácido específico y óxidos que penetran en los microporos del soporte combinándose químicamente con la suciedad, sales, calcios, óxidos y magnesios sin dejar residuos de ningún tipo después de su aplicación.

Además realiza un micropulido sobre la superficie del cristal que le devuelve el brillo y la apariencia originales.

Se utiliza para la limpieza de incrustaciones profundas de cal, sales, óxidos y magnesio en cristales, espejos, mamparas de cristal… No raya la superficie y no ataca los elementos que rodean las zonas en las que se está trabajando, tales como: cercos (sean de madera, metal o PVC), textiles, plásticos, superficies pintadas (sean de obra o pladur), plantas o seres vivos.

Método de Aplicación

Para la eliminación de cales, óxidos, sales solubles y magnesios añadiremos agua a Eco Clean Glasses en más o menos cantidad removiéndolo bien hasta conseguir una pasta con una densidad adecuada dependiendo del tiempo que lleven las incrustaciones y la composición de las mismas.

El exceso de agua evita el micropulido, dilatando los tiempos de trabajo y dificultando la eliminación de la suciedad incrustada, por lo que es conveniente realizar una prueba inicial para encontrar la dilución adecuada.

Aplicar la mezcla con una brocha sobre la superficie a tratar .

A continuación puliremos, de forma manual o a máquina (aconsejable cuando la superficie a limpiar sea grande o cuando la suciedad esté muy incrustada), la superficie del cristal en la que hemos aplicado Eco Clean Glasses.

Para la limpieza manual, utilizar un pad de fibra blanca que no raye. Humedecerlo con agua y frotar con movimientos circulares más o menos tiempo según veamos lo incrustada que esté la suciedad. Repetir este proceso en el caso de que la eliminación de la suciedad no sea total.

Eco_clean_glasses_metodo_de_aplicacion
Eco_clean_glasses_a_mano

Para la limpieza a máquina, se puede utilizar de forma indistinta un taladro o una pulidora provistos de un plato con velcro. Es importante que la máquina disponga de regulación de velocidad, ya que la velocidad de trabajo adecuada es de 1.200 a 1.500 r.p.m..

Coloque un pad blanco en el plato, humedezca el disco con agua y pula la superficie con movimientos circulares aplicando una ligera presión hasta la total eliminación de la suciedad incrustada.

Como la mezcla se seca rápidamente, es conveniente ir pulverizando agua sobre la superficie en la que se está trabajando, lo que permitirá al producto penetrar en los microporos con mayor facilidad. Si la zona a limpiar requiere de un tiempo de trabajo prolongado, añadir unas gotas de detergente en el agua, lo que proporcionará una lubricación adicional.

Procure inspeccionar con frecuencia el grado de saturación del pad. Si este está colmatado de producto, límpielo con agua y un cepillo, ya que de otra forma el apoyo del disco sobre la superficie no es regular. Por tanto el producto no es tan eficaz, reduciendo su capacidad de ejercer la acción mecánica necesaria para que Eco Clean Glasses penetre en el microporo y realice el micropulido de la superficie y así conseguir un acabado impecable, además de dilatar los tiempos de trabajo.

En la relación entre la mezcla agua/producto y limpieza del pad o disco está el éxito del trabajo.

Es importante no ejercer excesiva presión con la máquina sobre el cristal pues éste se calentaría debilitándolo, por lo que podría micro rayar la superficie. Estas microrayas no son perceptibles a simple vista, pero cuando el sol incide en un ángulo de 45º sobre el cristal se produce una distorsión de la reflexión, dando apariencia de un ligero velo blanquecino, perdiendo transparencia y brillo.

Una vez eliminada la suciedad incrustada, moje abundantemente la zona tratada con agua limpia (sin detergentes) y retire los restos con una raqueta de limpieza de cristales.

Eco_clean_glasses_raqueta
Clean Protect antes
Clean Protect despues

Limpieza de espejos, cristales de automóvil y cristales no muy atacados: se realizará de forma manual, añadiendo más agua a la mezcla del producto y dándole a la pasta una consistencia más líquida.

Al ser la mezcla más líquida observaremos algunas peculiaridades. Si al aplicar la mezcla sobre el cristal o espejo detectamos que al pulir la superficie la pasta se «abre», deberemos insistir en esa zona hasta que no queden superficies sin producto (como indican las fotos).

Eco_clean_glasses_mezcla_mas_liquida
Eco_clean_glasses_mezcla_menos_liquida

Al no estar la superficie muy atacada no será necesario insistir tanto en el micropulido.

Una vez terminado el pulido, dar unas últimas pasadas con el disco o pad muy mojados, ya que ayudará a que el producto penetre bien en el microporo y que su eliminación sea más fácil.

La eliminación del producto se realizará de la misma forma que en el caso anterior.

Eco_clean_glasses_espejo

Eco Clean Glasses es ideal como pre-tratamiento para la posterior aplicación de productos nano-tecnológicos de protección, ya que consiguen un correcto anclaje en el soporte al no haber residuos que puedan distorsionar las reacciones químicas del nano-protector, lo que se traduce en una mayor duración y resistencia del tratamiento.

Las características de Eco Clean Glasses le permiten la limpieza en profundidad de cristales, espejos y mamparas, penetrando en los microporos y eliminando la suciedad profunda.